Nuestra Asociación nace luego de infructuosos intentos por fundar La Federación de Funcionarios Municipales de la V Región, dándose a luz un 11 de Agosto del año 2000 en la ciudad de La Calera, cuyas metas principales serian la finalidad de fomentar la participación de los funcionarios en las actividades de asociatividad de los municipios de la Región, como también para representar a las asociaciones de los municipios pequeños en temas de mejoramiento en la calidad de vida y del trabajo.

Esta institución nace por la perseverancia de los dirigentes de las asociaciones que hoy denominamos fundadores, las cuales son:

Asociación de Funcionarios Municipales de Casablanca
Asociación de Funcionarios Municipales de Valparaíso
Asociación de Funcionarios Auxiliares de la I. Municipalidad de Valparaíso
Asociación de funcionarios Municipales de Con – Con
Asociación de Funcionarios Municipales de Quintero
Asociación de Auxiliares de Viña del Mar.
Asociación de Directores, Profesionales, Técnicos y Jefatura de Viña del Mar.
Asociación de Funcionarios Municipales de La Calera
Asociación de Funcionarios Municipales de Villa Alemana.
Asociación de Funcionarios Municipales de El Quisco
Asociación de Funcionarios Municipales de Llay – Llay
Asociación de Funcionarios Municipales de Algarrobo

El primer directorio que tuvo nuestra federación durante el periodo 2000 – 2002, estuvo integrado por los siguientes dirigentes:

Comuna
Ximena Ordenes Cordoba Presidenta La Calera
Dante Iturrieta Mendez Vicepresidente Valparaíso
Vicente Plaza Aguilera Secretario General Villa Alemana
Jorge Inojosa Tapia Secretario de Actas Viña del Mar
Nora Vasquez Rubio Tesorero Quintero
María Eugenia Rojas Ortega Pro - Tesorera Con - Con
Leonel Bustamante Gonzalez Director Casablanca
Mauricio Morgado Gatica Director Valparaíso
Eduardo Berrios Silva Director El Quisco
Yuri Rodriguez Reyes Director Casablanca
Marcelo Quezada Pulido Director Viña del Mar
Leonida Maturana Ramirez Director Viña del Mar
Patricio Rojas Arellano Director Llay - Llay
María Magdalena Parra Zamora Director El Quisco
José Cueto Galaz Director Algarrobo

En la actualidad esta Federación cuenta con 25 Asociaciones afiliadas, que representan a un total de 19 comunas del total de 36 continentales con que cuenta la Región de Valparaíso.

Entre sus logros cuenta con una serie de convenios que buscan el mejoramiento de los funcionarios en el campo laboral y formativo académico, como también en el recreativo, como por ejemplo convenio de prestación y capacitación con el Instituto de Seguridad del Trabajo, convenio de participación con la Asociación de Municipalidades Quinta Región, convenio con el GORE, U. De Valparaíso y A. CH. M., alianzas con la Universidad de Viña del Mar, con la Caja de Compensación La Araucana, así como también alimentar permanentemente a la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile en temas relevantes para los funcionarios municipales.

Sus Objetivos Estratégicos son :

• Promover el mejoramiento económico de sus afiliados y de las condiciones de vida y de trabajo de los mismos, en el marco de esta normativa permite;
• Procurar el perfeccionamiento de sus asociados en los aspectos material y espiritual, así como también la recreación y el esparcimiento de ellos y sus grupos familiares.
• Recabar información sobre la acción del servicio público correspondiente y de los planes, programas y resoluciones relativos a sus funcionarios.
• Hacer presente, ante las autoridades competentes, cualquier incumplimiento de las normas del Estatuto Administrativo, y demás que establezcan derechos y obligaciones de los funcionarios.
• Dar a conocer a la autoridad sus criterios sobre políticas y resoluciones relativas al personal, a la carrera funcionaria, a la capacitación, y a materias de interés general para la asociación.
• Representar a los funcionarios en los organismos y entidades en que la ley les concediere participación.
• Realizar acciones de bienestar, de orientación y de formación gremiales, de capacitación o de otra índole, dirigidas al perfeccionamiento funcionario y a la recreación o al mejoramiento social de sus afiliados y grupos familiares.
• Prestar asistencia y asesoría técnica a sus asociados y a sus grupos familiares.